Por Uzziel Ortega
El gobierno federal apostará a la construcción de un tercer tren de pasajeros antes de que concluya su administración, por lo que a los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec, se une el proyecto Tren Tapachula-Aeropuerto Internacional-Puerto Chiapas de 40.5 kilómetros.
La Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviarioentregó el pasado 11 de agosto la propuesta para este nuevo tren de pasajeros.
Al igual que con el Tren del Istmo de Tehuantepec que empleará vías férreas de empresas concesionarias en desuso —ambos serán concesionados—, esta nueva obra empleará las vías que pasan por el aeropuerto de Tapachula y llegan al puerto de Chiapas, actualmente sin servicio, aunque entroncan con vías en operación con trenes de carga.
La ARTF prevé licitar los estudios de preinversión entre empresas en enero del próximo año mediante una inyección de 30 millones de pesos, aunque el costo total de la obra no fue revelado.
El trazo inicial pretende atender cuatro zonas en una primera etapa, con longitud de 29.4 kilómetros y extensible a 40.5 kilómetros hasta llegar a Álvaro Obregón, Chiapas, en una segunda etapa.